Entrenamientos de fuerza y resistencia combinados o concurrentes

27 abril 2017

No hay un criterio unánime a la hora de analizar los efectos derivados de este tipo de entrenamiento. Esto se debe principalmente a que las investigaciones realizadas han utilizado distintos parámetros de intensidad, frecuencia, historial deportivo, volumen y recuperación de los participantes y, por tanto, la comparación de resultados puede resultar una quimera, no pudiendo comparar peras con peras sino peras con manzanas.

A menudo nos hemos preguntado: ¿Mi nivel de entrenamiento influye a la hora de ganar o perder fuerza o resistencia? ¿Y si lo combino en el mismo entrenamiento?, ¿Qué debo trabajar primero fuerza o resistencia?, ¿Si entreno resistencia primero disminuye la fuerza? Para contestar estas cuestiones iremos viendo cómo influye el entrenamiento concurrente cuando se realiza en días alternos y en qué medida influye el nivel de entrenamiento de quien lo realiza.

Cómo influye un entrenamiento concurrente en personas con alto nivel de entrenamiento vs personas no entrenadas

En personas con alto nivel de entrenamiento debemos saber cuál es el objetivo principal del deportista; Si la ganancia de fuerza o resistencia.

Si el objetivo principal es la ganancia de fuerza, muchos estudios demuestran que cuando se entrena de forma aislada se gana más fuerza que cuando se entrena fuerza y resistencia de manera conjunta. Esto se debe a que la fatiga producida por el entrenamiento de resistencia, entorpece nuestra capacidad de movilización de cargas y por tanto una menor progresión en el desarrollo de la fuerza.

Si por el contrario nuestro objetivo principal es la resistencia, un entrenamiento combinado lo mejora. El motivo es que, al tener una fuerza total en los músculos implicados, se va a necesitar menor fuerza en los aspectos técnicos, y se produce menor gasto de energía al economizarse los movimientos y la resistencia aumenta.

Centrémonos ahora en el grupo de personas no entrenadas. ¿Se produce algún cambio?

De la misma manera que los deportistas entrenados, al entrenar la resistencia y la fuerza por separado y en días alternos, se podrá ver una progresión en la ganancia de fuera mayor que si entrenamos ambas el mismo día, sin embargo este dato no tiene tanta importancia, ya que alguien con baja condición física tiene un amplio margen de mejora.

¿Entonces, para qué viene bien un entrenamiento concurrente?

Si no tenemos un nivel muy elevado de entrenamiento y nuestro objetivo es mejorar nuestro tono muscular el entrenamiento combinado tanto el mismo día como en días alternos es una buena opción

Conclusiones científicas:

  • Cuando se entrena de forma aislada la ganancia de fuerza es mayor
  • En personas no entrenadas con mayor margen de mejora no es tan relevante si se entrena conjuntamente o por separado
  • El entrenamiento concurrente mejora la capacidad de resistencia en deportistas entrenados
  • Una buena periodización de las sesiones es clave para reducir o eliminar la interferencia que se produce durante un entrenamiento combinado
  • La intensidad del entrenamiento también influye en si se produce interferencia en el desarrollo de la fuerza-resistencia
  • Faltan protocolos que unifiquen criterios de diseño de investigación a la hora de analizar los efectos de un entrenamiento combinado para poder tener mayor evidencia científica sobre el tema.