¿Interrumpo mi entrenamiento por la contaminación?

26 febrero 2020

Cuando realizamos ejercicio al aire libre es inevitable pensar en la contaminación ambiental sobre todo si vives en una gran ciudad ¿debemos hacerlo? Según la Organización Mundial de la Salud, solo un 1% de las ciudades del mundo tiene unos niveles de contaminación tan altos como para que las consecuencias nocivas que provocan las emisiones de CO2 sean superiores a los beneficios que reporta la práctica del deporte al aire libre.

Sin embargo, cuando la contaminación es muy elevada nos puede ocasionar problema o enfermedades. Hay que tener en cuenta el índice de contaminación antes de salir (se puede consultar en Internet). 

  • Es preferible realizar ejercicio físico a primeras horas de la mañana o a última de la tarde donde el índice es más bajo.  
  • Si los niveles son elevados y no podemos salir a estas horas es preferible realizar actividades dentro de casa o en un gimnasio. 
  • Si el nivel es de emergencia; cuando se combina alta contaminación, humedad elevada y baja temperatura , es recomendable no realizar actividad física. Usar mascarillas puede ayudar en algo pero es preferible que si los niveles son altos hagamos ejercicio en casa.

La contaminación no debe impedir que podamos hacer ejercicio en el exterior  pero siempre debemos tener en cuenta estos consejos y hacerlo con precaución. Debemos concienciarnos del problema medioambiental y contribuir para frenar los efectos nocivos en un futuro para poder  practicar deporte con un aire más limpio en todos los lugares del mundo.