Las competiciones deportivas aplazadas por el coronavirus

28 abril 2020

La situación de emergencia global que estamos viviendo por la expansión del virus ha tenido repercusión en todos los ámbitos y el deportivo es uno de los más perjudicados. Desde marzo han tenido lugar suspensiones y aplazamientos de eventos de cara a otoño. 
La lista de aplazamientos empezó en China con el Mundial Indoor de Nanjing previsto para el 13 y 15 de marzo que se celebrará a finales de enero de 2021. En Japón los organizadores del Maratón de Tokio restringían la participación a 200 atletas de élite y finalmente a finales de marzo se cancelaba el gran evento deportivo del año: Los Juegos Olímpicos de Tokio. Después, la lista de eventos y competiciones canceladas o aplazadas en todo el mundo empezó a crecer hasta hoy. En España uno de los países más afectados y en Estado de Alarma todo ha quedado paralizado hasta nuevo aviso.

Los cambios sociales y estructurales a los que nos enfrentamos son y serán muy complicados y a nivel deportivo la incertidumbre preocupa por la cantidad de eventos, pruebas, clubes, organizadores…que se verán afectados. En Enervit, nuestro calendario a partir de marzo estaba repleto de eventos y competiciones que de momento no se celebrarán. A continuación, os detallamos la situación de cada una y la información que se ha confirmado hasta ahora.

IRONMAN

Empezamos con los Ironman que estaban previstos desde abril y durante el verano. El primero que tendría lugar sería el de Marbella Ironman 70.3 (previsto para el 26 de abril),  la organización ha propuesto una nueva fecha para su celebración posponiéndolo al 25 de octubre. 

Le seguía Ironman 70.3 Mallorca (Alcúdia) el 9 de mayo que se ha pospuesto al 31 de octubre. También en mayo, el día 17 estaba previsto el Ironman 70.3 Calella, Barcelona que se ha pospuesto al 4 de octubre.

Ironman Vitoria Gasteiz, prevista para el 12 de julio, se aplazará también aunque no se ha confirmado aún fecha de celebración. La organización ha comunicado que avisarán con 50 días de antelación sobre la fecha oficial para que los atletas queden informados con tiempo.

Finalmente, en octubre de momento estaría previsto celebrar el día 4 Ironman Barcelona y Ironman 70.3 Calella, que se celebraría el mismo fin de semana.

En cuanto a otras competiciones, la 10K de Laredo prevista para el 14 de marzo se ha pospuesto al 3 de octubre y el Gran Trial Peñalara previsto para el 26 y 27 de junio se ha cancelado y se celebrará en 2021, en su web informan de que los participantes podrán mantener el dorsal que ya tenían con un seguro. También ha sido cancelado Dolomitas Extreme trail que se se iba a celebrar entre el 12 y 14 de junio de este año.

COMPETICIONES Y EVENTOS DESPUÉS DE VERANO….

De momento en octubre es cuando se reactivarían algunos eventos, como hemos comentado fechas que se han pospuesto de Ironman y eventos que ya estaban programados para ese mes como la Media Maratón de Valencia el 25 de octubre. El Trail Ribera Sacra se ha cancelado y se celebrará en 2021. Para cerrar el año también se mantiene la fecha del 6 de diciembre para la Maratón Valencia.

Otras competiciones como Maratón Barcelona y Madrid se han pospuesto para octubre.

De momento esta es la información que los organizadores han confirmado pero estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos para poder actualizar la información y las circunstancias en las que se celebrarán dicho eventos.

Todos deseamos que esta complicada situación mejore pronto y la normalidad vuelva a nuestras vidas. En estos momentos la salud y la seguridad de todos es lo primordial ante la amenaza de este virus, ¡ánimo y fuerza para salir de esta!