Consejos para montar en bici en grupo

2 septiembre 2020

Cuando comienzas a montar en bici ya sea MTB o carretera sueles salir en solitario o como mucho en pareja con algún compañero. Esto lo hacemos para ver cómo va nuestro rendimiento y el estado de forma en el que nos encontramos, pero también es bueno para ti. Si quieres avanzar más rápido, es recomendable salir a rodar en grupo con ciclistas con un nivel superior al tuyo.

Rodar en grupo supone una motivación extra y hace que nos exijamos un poco más para no quedar descolgados pero antes hay que tener en cuenta una serie de cosas para estar tranquilos, controlar la situación y rodar con toda la seguridad. A continuación, te daremos algunos consejos para ello:

1. Relájate y elige bien el grupo con el que rodar.

Al rodar en grupo los movimientos deben ser suaves y en armonía, si vas tenso puedes dar lugar a movimientos rápidos y agresivos que desestabilicen al resto. Rueda en grupos en los que la velocidad no te haga sufrir permanentemente. Cuando ruedas en grupos con pasos más relajados aprendes a ver los movimientos que se forman en este, a seguir la rueda del corredor de delante, a trazar las curvas con el espacio debido y a acomodarte bien para los cambios de ritmo intensos.

2. Conoce tu ruta

Para ir más seguro puedes estudiar tu ruta unos días antes, o al menos el día anterior al evento. Tu mente se podrá enfocar en los movimientos y los cambios de ritmo con tiempo y así dudarás menos en saber si hay subida o bajada o en saber si queda mucho o poco para el final. 

3. Toma una posición segura

Las posiciones más seguras suelen ser las de delante, pero no suele estar bien visto que un principiante que se une por primera vez a un grupo las ocupe. Por eso lo más seguro es intentar colocarte en uno de los laterales del grupo o en la parte trasera. De esta manera tendrás menos posibilidades de provocar una caída, y en el caso de que la hubiera, podrás evitarla.  

4. Cuidado con las subidas en MTB

Al encarar en grupo una subida de montaña tienes que ser consciente de que pueden pasar muchas cosas por las que justo el que llevas delante frene en seco. Por su forma física  o porque una piedra se ha cruzado en el camino. Por ello, procura siempre tener distancia con el ciclista que llevas delante para poder reaccionar. Si antes de comenzar la subida ves que puedes subir más rápido que el resto, trata de adelantar al grupo antes de comenzar. Si por otro lado,eres tú el que se ve obligado a parar, intenta hacerlo lo más pegado al lateral posible para que te puedan pasar sin problema.

5. Ten cuidado en las vueltas en U 

Las vueltas en U suelen ser seguidas de acelerones, que si bien sirven para atacar, también son necesarios para que el grupo no se compacte de más en el cambio de velocidad y ocurran accidentes. Practica en solitario las vueltas en U, con aceleraciones intensas a la salida de estos, e intentando seguir una línea definida.

Recuerda hidratarte en el recorrido con nuestra bebida isotónica y si el ejercicio es intenso y prolongado, puedes tomar uno de nuestros geles energéticos durante la actividad.