Ciclismo
Deporte de montaña
Entrenamiento
Eventos
Eventos Ciclismo
Eventos Running
Historias Enervit
Ironman
Ironman Spain
Natación
Noticias Enervit
Nutrición
Paula González Berodia
Running
Triatlón
Por qué es necesario ir al Fisioterapeuta si entrenas a diario
9 septiembre 2020
Este mes se ha celebrado el Día Mundial del Fisioterapeuta. Todos conocemos la figura de estos profesionales y su labor, una vez que nos hemos lesionado, por algún accidente o por cualquier otra situación. Pero no hay que esperar a que te ocurra algo para ponerte en sus manos. Muchos de nosotros nos olvidamos o no conocemos todo lo que pueden hacer los fisioterapeutas por nosotros si somos deportistas y queremos mantener sano nuestro cuerpo.
Acudir a uno de estos profesionales de manera preventiva y habitual puede ayudarte a lesionarte menos o a estar mejor preparado físicamente. A continuación te hablamos de las cosas que pueden hacer por ti si eres deportista.
- Prevenir lesiones: El fisioterapeuta te ayudará a realizar ejercicios específicos relacionados con el deporte que practiques. Algunas lesiones son fruto de un mal gesto o postura durante nuestra actividad física. Es bueno realizar un entrenamiento previo con él para que nos enseñe cómo debemos colocar nuestro cuerpo, mover los músculos involucrados en el deporte o ejercer la fuerza correcta.
- Estimular la musculatura: antes de realizar el ejercicio físico, el fisio nos puede ayudar a activar nuestra musculatura para que nuestro cuerpo esté mejor preparado y responda de manera correcta al esfuerzo. A veces, nos pueden dar un tipo de masaje específico para aumentar el riego de la sangre del músculo y se activen las fibras musculares.
- Recuperación: el fisioterapeuta no solo te ayuda en la preparación de tu cuerpo antes y durante el ejercicio, sino que también puede hacerlo después. Por ejemplo, si estamos preparando una carrera o un maratón es posible que después podamos sufrir sobrecarga o fatiga muscular. Estos profesionales intentarán relajar nuestros músculos con masajes, estiramientos o movilizaciones específicas que ayudarán a nuestra musculatura para que esté menos fatigada y no notemos algunas molestias.
- Comprobar y valorar el estado de nuestro cuerpo: Si vas a comenzar un deporte muy exigente, aunque aparentemente no notes dolores, los fisioterapeutas pueden valorar tu estado físico, tus articulaciones, la fuerza y el estado del músculo y también de los ligamentos. Si detectan algo podrán tratarnos para que podamos tener las capacidades suficientes que reclama nuestra actividad.