Por qué es necesario ir al Fisioterapeuta si entrenas a diario

9 septiembre 2020

Este mes se ha celebrado el Día Mundial del Fisioterapeuta. Todos conocemos la figura de estos profesionales y su labor, una vez que nos hemos lesionado, por algún accidente o por cualquier otra situación. Pero no hay que esperar a que te ocurra algo para ponerte en sus manos. Muchos de nosotros nos olvidamos o no conocemos todo lo que pueden hacer los fisioterapeutas por nosotros si somos deportistas y queremos mantener sano nuestro cuerpo. 

Acudir a uno de estos profesionales de manera preventiva y habitual puede ayudarte a lesionarte menos o a estar mejor preparado físicamente. A continuación te hablamos de las cosas que pueden hacer por ti si eres deportista. 

  • Prevenir lesiones: El fisioterapeuta te ayudará a realizar ejercicios específicos relacionados con el deporte que practiques. Algunas lesiones son fruto de un mal gesto o postura durante nuestra actividad física. Es bueno realizar un entrenamiento previo con él para que nos enseñe cómo debemos colocar nuestro cuerpo, mover los músculos involucrados en el deporte o ejercer la fuerza correcta. 
  • Estimular la musculatura: antes de realizar el ejercicio físico, el fisio nos puede ayudar a activar nuestra musculatura para que nuestro cuerpo esté mejor preparado y responda de manera correcta al esfuerzo. A veces, nos pueden dar un tipo de masaje específico para aumentar el riego de la sangre del músculo y se activen las fibras musculares. 
  • Recuperación: el fisioterapeuta no solo te ayuda en la preparación de tu cuerpo antes y durante el ejercicio, sino que también puede hacerlo después. Por ejemplo, si estamos preparando una carrera o un maratón es posible que después podamos sufrir sobrecarga o fatiga muscular. Estos profesionales intentarán relajar nuestros músculos con masajes, estiramientos o movilizaciones específicas que ayudarán a nuestra musculatura para que esté menos fatigada y no notemos algunas molestias.
  • Comprobar y valorar el estado de nuestro cuerpo: Si vas a comenzar un deporte muy exigente, aunque aparentemente no notes dolores, los fisioterapeutas pueden valorar tu estado físico, tus articulaciones, la fuerza y el estado del músculo y también de los ligamentos. Si detectan algo podrán tratarnos para que podamos tener las capacidades suficientes que reclama nuestra actividad.