Propósitos de un deportista para el Año Nuevo

30 diciembre 2020

Se acaba el año y seguro que ya estás pensando en todo lo que te espera en el próximo. Llegados a este punto, es importante hacer un balance de lo que has conseguido para marcar nuevas metas y seguir avanzando. Como deportista, debes tener claro hacia dónde quieres ir con tus entrenamientos, no solo pensar en competiciones, sino también en el día a día. 

  • Comparar los propósitos iniciales con lo que hemos conseguido: debes analizar tu trabajo diario y cómo has avanzado durante este año y qué has aprendido. De esta forma podrás ver qué te ha faltado y qué priorizar para el siguiente. 
  • Establecer rutinas: intentar hacer un mínimo de deporte a la semana y ajustarlo al resto de actividades diarias para que tengas todo bien organizado y no se pisen entre sí, pudiendo combinar obligaciones y hobbies. Es recomendable también que anotes las rutinas y actividades para que después puedas ir viendo la progresividad y efectividad del trabajo que estás realizando. 
  • Asumir los errores: este punto es fundamental, ya que todos nos equivocamos, pero lo importante es saber por qué e intentar que no vuelva a pasar. No te culpes ni te machaques, enfocándote en aprender de esos errores para mejorar y no dejes que el estrés te juegue una mala pasada. 
  • Buscar nuevos retos: plantéate otras cosas para probar, que tengan o no que ver con tus actividades deportivas habituales. Esto te ayudará a conocerte más, así como complementar tu formación, ya que al salir de tu zona de confort también contribuyes al crecimiento personal.  
  • Dedica más tiempo a cuidarte: mímate, encuentra tiempo para relajarte y descansar, ya que eso mejorará tu rendimiento. Inclúyelo como parte de tu día a día para no restarle importancia frente a otras tareas, ya que por mucho que entrenes, si no estás descansado lo suficiente tu rendimiento se verá afectado e irá disminuyendo. 
  • Mejora tu concentración: tanto dentro del ámbito deportivo como fuera. Eso te ayudará a lograr los objetivos y ser constante. Existen diversas maneras de aumentar tu capacidad de concentración, busca la que más se adapte a ti. 
  • Sigue cuidando (o mejora) tu alimentación: este es uno de los pilares fundamentales para llevar una vida sana, y es complementario a la actividad deportiva. Intenta reducir el consumo de grasas, alcohol, azúcares o ultraprocesados. Trata siempre de llevar una comida equilibrada, también adaptada a tus rutinas deportivas y necesidades. 

Además de esto, puedes marcarte metas más enfocadas a competiciones, como plantearte correr una maratón, entrenar con un equipo, competir a nivel regional o nacional, mejorar el material del que dispones, etc. Pero sobretodo, ¡continúa otro año más disfrutando del deporte de la manera que elijas!