¡Mejora tu estilo al nadar! La solución a los 3 errores más frecuentes

26 mayo 2022

En natación, como en muchos otros deportes, la técnica es clave para avanzar en el agua. Ya te estés preparando un triatlón o simplemente suelas nadar a crol, te contamos tres errores muy frecuentes y cómo solucionarlos para que te muevas como pez en el agua. 

Error 1: Flexionar demasiado a la hora de patalear

Un error muy común en los nadadores es patalear como si corrieran, flexionando las rodillas. Lejos de ello, el movimiento de nuestra patada debe nacer desde la cadera, acompañándola con una ligera rotación (el famoso rodillo) y sin flexionar mucho las rodillas o conseguiremos frenarnos en vez de ir más rápido. Un ejercicio muy útil para mejorar la técnica en este caso es apretar los glúteos mientras nadamos, lo que ayudará a mejorar nuestra patada. 

Pero no solo eso, ten cuidado también con la posición de tus tobillos y evita la dorsiflexión, dado que reducirá tu avance. 

Error 2: No buscar longitud hacia delante con tu brazada

Cómo introduzcas la mano y el brazo en cada momento es clave para el estilo y tu forma de avanzar en el agua. Busca la máxima longitud posible en cada brazada y podrás ir mucho más rápido y mejorar tu estilo, además de ayudarte a no cargar tus hombros mientras nadas. Un ejercicio muy útil para mejorar este aspecto es practicar la brazada individual, siendo conscientes de la posición de nuestro brazo en cada momento, con ayuda de una tabla. 

Error 3: No dosificar el aire

Un error bastante común, especialmente en nadadores primerizos, es no dosificar el aire mientras se está sumergido en el agua. La expulsión de oxígeno debe ser calmada, contínua y suave. Un hecho que nos ayudará también a reducir las veces que tomamos aire y a avanzar más rápido. 

Error extra: Olvidarte de la hidratación

Aunque no sea un error de estilo, propiamente dicho, muchos nadadores no se dan cuenta de que la hidratación es muy importante también dentro del agua. No solo es importante consumir líquido antes y después del entrenamiento, sino también durante el. En estos casos, nuestra bebida isotónica puede ser tú mejor aliada, ya que te ayudará a mantener unos correctos niveles de hidratación durante todos esos largos.