5 deportes acuáticos para practicar este verano

16 junio 2020

Puedes realizar deporte en el agua durante todo el año pero sin duda, en verano, es el mejor momento para ello. Siempre hay que realizarlos de manera segura y con precaución.

Este tipo de actividad resulta más intensa que la mayoría de los deportes que podemos practicar por tierra, ya que para realizarla ponemos todo nuestro cuerpo en acción. Practicando deportes acuáticos podemos mejorar nuestro ritmo cardiovascular, ejercitamos todos los músculos del cuerpo, mejoramos nuestra coordinación, equilibrio y agilidad y, además, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. 

No hay que olvidar, que el agua supone para nosotros una resistencia extra a la hora de hacer deporte. Al no ser nuestro medio, los desplazamientos y demás son a veces complicados y ponen a trabajar todos los músculos del cuerpo. Por ello es una buena forma de mantener el ritmo y tonificar nuestro cuerpo de una manera divertida. 

Hay muchas actividades para diversos gustos y medios acuáticos para elegir, pero en este post hablaremos de algunas que puedes practicar este verano en las piscinas y playas que te mantendrán activo durante las vacaciones:

*Natación: es el deporte «clásico» acuático. Esta actividad es una de la más completas que existen pero es importante que la hagamos de manera correcta ya que no hacerlo puede ser contraproducente. La natación hace que nuestro cuerpo se libere de tensiones ya que al estar flotando, los músculos y las articulaciones pierden parte de la tensión a la que están sometidos en la tierra. Es ideal para trabajar todas las partes del cuerpo y al nadar utilizamos todos los músculos del cuerpo para desplazarnos. Otro punto a favor es que al estar sumergidos en el agua, el calor del verano se lleva mucho mejor. Además, si practicamos esta actividad en el mar, los minerales del agua marina nos beneficiarán ya que nos llegarán a nuestro cuerpo a través de la piel

*Surf: es uno de los deportes más excitantes y requiere mucha fuerza y control de todo el cuerpo. Lo que hacemos con este deporte es utilizar una tabla sobre la que nos pondremos de pie y conseguiremos, con equilibrio, no caernos y sortear la fuerza del mar y sus olas. Este simple hecho tiene mucha involucración corporal. Todos los músculos del tren inferior y el core participan y se ven fortalecidos, ya que mediante la contracción de estas partes conseguimos la estabilidad. Además, también trabajaremos el tren superior en los momentos en lo que hay que nadar con la tabla mar adentro o en lo que tengamos que subirnos a la tabla si nos caemos al agua.

*Paddle surf: esta actividad, a diferencia del surf es más relajada y no requiere tanta destreza ni control corporal. Necesitamos igualmente una tabla pero utilizaremos un remo para desplazarnos. Además, la actividad no se realiza en aguas con con olas sino en aguas más calmadas. Debemos mantener el control del equilibrio y trabajamos el tren inferior y el core para conseguir estabilizarnos en la tabla. El trabajo de los brazos y el dorsal es más intenso ya que usamos el remo para desplazarnos y vencer la resistencia del agua. Nos activa pero al no contar con olas podemos permitirnos momentos de descanso y relax.

*Kite Surf: en esta actividad utilizamos una cometa para desplazarnos mediante la fuerza del viento. Lo hacemos sobre una tabla de surf que será la que nos permite movernos sobre el agua. Aunque parezca sencillo, esta actividad es más compleja y requiere mucho control y fuerza. Trabajaremos piernas y core pero en este caso el trabajo del tren superior es más intenso porque entra en juego la cometa; necesitamos fuerza para controlarla y manejarla. No todo el mundo está capacitado para hacer este tipo de actividad ya que requiere una preparación previa y conocimiento del manejo de las herramientas.

* Aquafitness: si quieres tonificar tu cuerpo dentro del agua este es tu deporte. Normalmente se practica en piscinas porque es necesario ponerse de pie y no puede haber corrientes. Con esta posición haremos diferentes movimientos y desplazamientos enfocados a tonificar partes del cuerpo y fortalecerlas. Este tipo de actividad puede hacerla cualquier persona

Por último, no te olvides de hidratarte y proteger tu piel con protector solar, también es importante cubrir la cabeza si vamos a estar expuestos durante mucho tiempo al sol. Practicar este tipo de deportes en vacaciones nos hará estar activos y volver a la rutina de mejor manera.