La importancia del estiramiento, ¿es realmente necesario?

21 abril 2020

Hoy en día hay mucha controversia en la necesidad de estirar tanto antes como después de un entrenamiento. Para ello es importante elegir el tipo de estiramiento en función del ejercicio o deporte que vayas a practicar y el resultado que quieras obtener. Por lo que la respuesta sería, depende de para qué y del objetivo que busques estirando.

Si bien el estiramiento estático tradicional (estiramiento y retención) ayuda a la flexibilidad, no es un calentamiento en sí mismo. Es bueno realizarlo cuando queremos construir flexibilidad a largo plazo. Este tipo de estiramientos implican mover una articulación hasta el final de su rango de movimiento (ROM) y mantener de la posición de estiramiento durante aproximadamente 15-60 segundos (en ocasiones hasta 2 min), es importante que se realicen de forma suave y sin dolor.

También puede ayudar para un buen descanso corporal realizarlo antes y después de dormir.

Los estiramientos dinámicos hacen referencia a los estiramientos que se realizan de manera activa por medio de movimientos suaves y controlados para elongar las fibras musculares.  Es importante realizar un estiramiento o calentamiento que simulen los movimientos o gestos deportivos que vamos a realizar durante el entrenamiento.

En los estiramientos dinámicos existe un estado de tono muscular activo durante la elongación del tejido, no se realizan en completa relajación muscular. Esta situación es la que se denomina estiramiento excéntrico. Es una situación más intensa para el músculo y tejido conectivo, pero a la vez necesaria, ya que pone en acción a multitud de procesos fisiológicos y biomecánicos, lo que representará una mejora en las adaptaciones de control motor y receptores sensoriales.

Los estiramientos dinámicos mejoran la adaptación motora y sensorial además de estirar al músculo y sobre todo al tejido conectivo, provocando una mejora en la coordinación intermuscular, lo que nos ayudará a mejorar los gestos deportivos.

Pero también es importante que tengamos en cuenta que no siempre es bueno estirar y en los siguientes casos deberías de tener especial cuidado:

  • Si se va a realizar algún tipo de ejercicio de fuerza, omita los estiramientos estáticos. Es mejor realizar un calentamiento específico mediante estiramientos dinámicos con ejercicios que reproduzcan los patrones de movimientos que se vayan a realizar en la sesión de fuerza.
  • En caso de tener a nuestra musculatura sobrecargada o rígida por un exceso de entrenamiento, los estiramientos podrían ocasionarnos una lesión. En este caso sería mejor realizar ejercicios aeróbicos ligeros al final de tu entrenamiento, como puede ser bici estática a ritmo suave o bien caminar.
  • En caso de lesiones musculares, tendinosas o de ligamentos.