Consejos para practicar ciclismo los meses más calurosos del año

9 agosto 2017

Crecí en la localidad sevillana de Écija, popularmente conocida como la sartén de España. En verano las temperaturas alcanzan los 45 grados, <<aquí el calor es seco>> comentan los vecinos ante la atónita mirada de quienes se atreven a visitarla en verano. Quien no se consuela es porque no quiere y, húmedo o seco, salir a montar en bici con altas temperaturas puede pasar factura.

A continuación comentaremos algunos consejos que pueden resultar muy útiles si salimos a rodar en verano.

 

  1. Usa protector solar

Las quemaduras ocasionadas por el sol no solo dañan la piel, provocan también el aumento de la fatiga la aceleración del metabolismo.

Cuando se entrena a altas temperaturas, el cuerpo entra en estado de necesidad y lucha por mantenerse hidratado, por lo que el riesgo de deshidratación aumenta si te quemas.

Es muy recomendable  llevar prendas transpirables, preferiblemente de manga larga  y el uso de un protector solar en las zonas expuestas.

 

  1. Sé previsor
  • Pon a congelar medio bidón de agua la noche anterior y rellena con agua del tiempo el resto del envase cuando vayas a salir. Evitarás que se convierta en sopa al poco de haber salido.
  • Averigua si hay sitios en los que puedas recargar tu bidón o CamelBack con agua fresca durante la ruta.
  • Sal a horas tempranas o por la noche cuando hayan bajado las temperaturas.


  1. Mójate

Si la temperatura del cuerpo sube mucho, el rendimiento y la salud pueden sufrir. Se recomienda mojar el cuello y los antebrazos con agua fría o con una toalla previamente humedecida y fresca.

 

  1. Traza un plan de hidratación

La hidratación antes del ejercicio ejerce una función termo-reguladora, evitando que aumente la temperatura del deportista. En los días previos a la salida, conviene  consumir frutas ricas en agua como pueden ser la sandía, melón o pomelo para estar en un estado óptimo de hidratación.

Durante el ejercicio, se recomienda la ingesta de líquidos a intervalos regulares; Entre 200-250 ml de agua o bebida isotónica cada 20-25 minutos de ejercicio para reponer agua y electrolitos.

La Bebida Isotónica de Enervit ofrece una hidratación constante, gracias a que repone el agua perdida durante la práctica deportiva por la sudoración, así como las sales minerales esenciales y, además, ayuda a recuperarse después del ejercicio.

 

  1. Tómatelo con calma

Controla el ritmo, no es lo mismo estar a 18 grados que a 30. En el caso del ciclismo se deben reducir los vatios entre 15 y 20 o si haces intervalos de entrenamientos de unos 15 minutos, reducir el tiempo a 12.

 

  
Miguel Indurain también nos ofrece sus consejos de cómo integrar Enervit Sport en tu práctica deportiva y sobre la bicicleta para optimizar tu rendimiento.

Consejos Miguel Indurain

 

 

 

Autor: @Noah and point