Nos preparamos para un triatlón con Antonio Canca. (Incluye Plan de entrenamiento)

17 julio 2017

La principal base de mi planificación está en la cuantificación de la carga del entrenamiento, afirma Antonio Canca, entrenador nacional de triatlón por Fetri NIVEL 2 y entrenador de Trail por Altorendimiento.

Especializado en la creación de gráficas que facilitan alcanzar el pico de forma deseado, en fecha, Antonio Cancha es entrenador de triatlón y de Trail desde hace más de una década y desde bien pequeño sabedor de las bondades del deporte.

  • ¿Como empezó tu trabajo con las gráficas?

Fue con el entrenamiento de los deportes de resistencia cuando empezó mi afición por las gráficas, y el estudio de las bajadas y subidas de la forma, condición física y el porqué de la fatiga.

La principal base de mi planificación está en la cuantificación de la carga del entrenamiento, basado en las bibliografías de Cejuela-Anta, R. y Esteve-­Lanao , J. (2011). Esteve-Lanao, J. (2007). Tesis Doctoral. Periodización y Control del Entrenamiento en Corredores de Fondo. Universidad Europea de Madrid.

Creando yo, un programa de cuantificación de carga de trabajo con las diferentes variables de tiempo/intensidad/percepción.

 

  • ¿Qué conseguimos siguiendo tu programa?

Con el programa y la planificación personalizada según las necesidades individuales del deportista llegaremos al pico de forma teórico deseado en fecha que buscamos para nuestros objetivos principales.

En los últimos 10 años, la práctica deportiva ha dado un salto enorme, y el número de adeptos crece de forma constante en los llamados deportes de resistencia, y es aquí donde la necesidad de una buena información respecto al deporte que han elegido, se hace absolutamente necesaria.

Saber compaginar la cantidad ingente de horas dedicadas a entrenar con una buena conciliación de lo que es ocio, cuidando siempre de nuestra salud y la vida familiar y laboral.

entrenamiento triatlón enervit por Antonio Canca
  • ¿Cómo empezar? ¿Cualquier persona puede seguir tu programa?

    Todo se empieza por una prueba de esfuerzo o visita al médico para una evaluación correcta de nuestra salud, y visto bueno por el facultativo para la práctica del deporte de resistencia.

    Primer objetivo un “triatlón sprint “(750m a nado + 20km bici + 5km de carrera a pie) de forma muy genérica con una duración de 6 semanas, para una persona que lleva meses practicando este deporte, y viene ya con una forma (nadar 900m, salir en bici durante 2h y poder correr 40´).

  • ¿Y a partir de ahí, cómo se organiza el entrenamiento?

    Dos sesiones de cada deporte, implica un número total de 8 sesiones a la semana.

    Recomiendo la sesión de natación realizarla con la sesión de gimnasio, normalmente tendremos las dos instalaciones en el mismo complejo, y ganaremos bastante tiempo.

    Durante las dos primeras semanas realizaremos sesiones de resistencia totalmente aeróbicas, para después trabajar entre zonas de media y más alta intensidad, buscando los estímulos en los cambios de ritmos, otras dos semanas, compaginándolo con series para trabajar la fuerza específica de cada deporte, así para las dos últimas semanas dar toques de calidad a ritmo de competición, siendo la última semana completada con sesiones de menos volumen (tiempo o distancia).

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA TRIATLÓN SPRINT, POR ANTONIO CANCA:

Plan entrenamiento triatlón enervit por Antonio Canca
Plan entrenamiento triatlón enervit por Antonio Canca
entrenamiento triatlón enervit por Antonio Canca
Descargar Plan de entrenamiento >>

 

 

Autora: Noah
Fuente: Antonio Canca, entrenador nacional de triatlón por Fetri NIVEL 2 y entrenador de Trail por Altorendimiento. Facebook: Amc Entrenos
Fotografías: Miguel Ángel Jaén. Web: www.majphotography.com

14 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Julio
martes en 09:07 AM

Me interesa preparar triatlon cross, pero este sistema me gusta y lo seguiré todo lo q pueda…

enervit_adm
miércoles en 09:07 AM
– En respuesta a: Julio

Nos alegramos de que te guste Julio, un saludo y gracias!!

Anto
martes en 03:07 PM

Me parece muy interesante, lo tengo en cuenta para mi preparación de un sprint. Me estoy iniciando en el tri y toda ayuda es poca.

enervit_adm
miércoles en 09:07 AM
– En respuesta a: Anto

Gracias Anto, esperamos que te ayude mucho este plan. Ámimo!

José Manuel clavero
martes en 03:07 PM

Esta muy bien planificado y el tema de las gráficas hacen q se vean claramente las cargas de entrenamiento de cada disciplina

enervit_adm
miércoles en 09:07 AM
– En respuesta a: José Manuel clavero

Gracias José Manuel, esperamos que te ayude!

David Gonzalez Ortiz
viernes en 10:07 PM

Ya no hay marcha atrás. Este plan no me lo salto. Además es de los pocos que he visto que está hecho a conciencia. Y eso me motiva.

Estefania
sábado en 09:07 AM

Estaria bien poder descargar el plan de entrenamiento en pdf o algo… para imprimirlo No se si podéis hacerlo

enervit_adm
lunes en 08:07 AM
– En respuesta a: Estefania

Hola Estefanía! Claro que sí, desde aquí puedes descargarte el plan de entrenamiento para imprimirlo: https://www.enervitsport.es/descargas/entrenamiento-triatlon-sprint.pdf Saludos!!

Cocinitas
sábado en 09:09 AM

¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a preferidos para tenerlo presente en un futuro.

cocinitas de juguete
domingo en 03:12 PM

¡Felicitaciones al dueño del blog, este es un sitio muy bueno!

enervit_adm
lunes en 08:12 AM
– En respuesta a: cocinitas de juguete

Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo!!

Gonzalo
lunes en 10:12 AM

Buena tabla, cómo puedo descargarla??? Saludos

enervit_adm
lunes en 10:12 AM
– En respuesta a: Gonzalo

Gracias Gonzalo puedes descargarla a través de este enlace: https://www.enervitsport.es/descargas/entrenamiento-triatlon-sprint.pdf
Saludos!!