Recuerda: ¡calentar antes del ejercicio físico es importante!

14 abril 2020

Cuando vamos a realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante y muy necesario preparar el cuerpo con ejercicios que denominamos como «calentamiento». Los objetivos principales de esta actividad son:

  1. Preparar la musculatura para realizar la parte principal del entrenamiento con el mayor rendimiento posible.
  2. Prevenir lesiones.

El calentamiento o estiramiento de los músculos tiene que ser simple pero bien hecho y así prevenimos esguinces, torceduras, que nos pueden provocar lesiones y graves fracturas. Incluso sin la práctica de ejercicio, incorporar una rutina de estiramientos en tu vida diaria es conveniente para tu salud y el buen funcionamiento de tu cuerpo. El calentamiento relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo junto con los nutrientes en los cartílagos y los músculos. 

La efectividad de un buen calentamiento físico, tanto en la prevención como en la preparación pre-actividad, se basa en la capacidad del mismo para aumentar la temperatura muscular aumentando así sus propiedades viscoelásticas, así como acelerador del metabolismo preparando todo el sistema del deportista para el ejercicio físico . Una de las principales razones por la cual es importante calentar es porque es bueno para el corazón. Calentar protege tu corazón y le permite aumentar el ritmo gradualmente. Sin un calentamiento previo, el shock y el estrés al que se somete el sistema cardiovascular puede causar daños leves si se realiza repetidamente a largo plazo.

¿Cómo hacer un buen calentamiento?

Los ejercicios tienen que ser dinámicos, donde se tiene que adoptar una posición de estiramiento, empujar un poco donde exista algún tipo de tensión y mantener la posición durante unos 3 segundos y repetirlo entre 5 y 10 veces.  Algunos ejercicios pueden ser:

  • Liberación miofascial: auto masaje mediante Foam Roller, rodillos miofasciales o pelotas de tenis para dotar de mayor rango de movimiento a los grupos musculares y mejorar su vascularización.
  • Dynamic Mobility: movimientos y posturas controladas de flexibilidad dinámica y movilidad articular para nutrir las articulaciones, aumentar o mantener los grados de movilidad y mejorar el esquema corporal y la propiocepción.
  • Ejercicios cardio-vasculares: ejercicios aeróbicos de moderada intensidad.
  • Tonificación muscular: ejercicios de activación y fuerza muscular de ligera y moderada intensidad usando bandas elásticas, correas de entrenamiento en suspensión o la carga de nuestro propio cuerpo.
  • Técnica de ejecución: movimientos similares a los del deporte o ejercicio físico posterior a realizar a fin de lograr una preparación de mayor especificidad.

¿Por qué debes hacerlo?
Como ya hemos mencionado disminuye el riesgo de sufrir lesiones.Reduce el dolor ya que relaja los músculos y tendones lo cual alivia el desgaste muscular. Mejora la flexibilidad ya que se incrementa la elasticidad en los músculos.Aumenta la resistencia del músculo ya que aumenta la oxigenación en el cuerpo. Estos ejercicios ayudan a descomponer el complejo químico del oxígeno  permitiendo que el nivel del elemento en la sangre aumente y por tanto el músculo al recibir mayores cantidades mejora su rendimiento.
Por lo tanto, el calentamiento es fundamental antes de realizar el ejercicio físico pero ¡no seáis muy duros! Tienen que ser ejercicios que preparen para aguantar un calentamiento, no para cansarnos antes de empezar.

Para ver un ejemplo de ejercicios de «calentamiento y movilidad» puedes pasarte por nuestro canal de IGTV en nuestro perfil de Instagram y ver este vídeo.