Lo que debes saber para entrenar en verano

24 junio 2020

Los meses de verano son una muy buena oportunidad para practicar deporte al aire libre, además en muchas ocasiones disponemos de más tiempo y las opciones son mayores con el buen tiempo. Antes de realizar cualquier actividad es importante seguir algunos consejos para disfrutar del deporte de la manera más saludable posible, evitando posibles riesgos causados por el calor, la humedad y la deshidratación. Te contamos algunas precauciones y advertencias que tienes que tener en cuenta antes de entrenar este verano:

  • La hora del día: es recomendable evitar las horas de más calor (suelen ser entre las 12:00 y las 16:00) o con temperaturas superiores a 30 grados. Las mejores horas para practicar deportes en verano son entre las 7:00 y las 11 de la mañana y también a partir de las 18:00h.
  • Altas temperaturas: el calor aumenta la temperatura de nuestro cuerpo lo que implica un aumento de las pulsaciones y mayor deshidratación. Con estas condiciones, la práctica deportiva supone un riesgo por lo que conviene bajar la intensidad de algunas actividades.
  • Deshidratación: es muy importante aumentar el consumo de líquido en verano, nuestro cuerpo se refrigera con el sudor en verano para combatir las altas temperaturas y es más fácil deshidratarnos. Recuerda beber frecuentemente líquido aunque no tengas sed. Puedes utilizar nuestra Bebida Isotónica.
  • Equipamiento: la ropa debe ser adecuada a la actividad que se va a realizar. En verano debemos vestir con ropa transpirable y de colores claros. Realizar actividad con mucha ropa o sin camiseta puede aumentar el ritmo de la deshidratación y con ello, el riesgo de sufrir un golpe de calor. Es recomendable protegerse con uso de gorras o complemento similares.
  • Alimentación: evita comidas muy calientes o pesadas, sobretodo si vas a practicar deportes después, ya que dificulta la digestión. En verano es recomendable consumir comidas más ligeras como ensaladas, sopas frías y fruta.
  • Humedad: Si el aire está saturado de agua, con niveles de humedad superiores al 80%, la evaporación del sudor se dificulta mucho, aumentando la temperatura corporal y provocando una sensación incómoda en el deportista. En estos casos lo mejor es disponer de una toalla para limpiarse el sudor y beber agua frecuentemente. La humedad alta se suele dar más en zonas costeras.
  • Radicación solar: En los momentos del día en el que el sol está más alto, las radiaciones que emite son más peligrosas y dañinas para la piel. Es recomendable evitar la actividad física en estos momentos, sobretodo de 12 a 16 de la tarde y utilizar crema protectora cuando se realicen actividades a altas temperaturas bajo el sol.

No dejes de entrenar por el calor o porque estés en otro lugar de vacaciones, puedes hacerlo en cualquier sitio y tu cuerpo de lo agradecerá en la vuelta a la rutina. Si sigues todas estas recomendaciones entrenar en verano puede ser la mejor ocasión para disfrutar del deporte.