El desentrenamiento: ¿Cuánto tarda un deportista en perder la forma?

7 octubre 2020

¿Qué pasa si dejo de entrenar? Esta es una pregunta que más de una vez te habrás hecho. A veces por decisión propia y otras, por situaciones impuestas, nuestro cuerpo se enfrenta a un periodo de inactividad física y llega el llamado principio de reversibilidad del entrenamiento o desentrenamiento.

Este principio nos dice que, todas las modificaciones provocadas por la actividad física son pasajeras y, al parar esta, se pierden y nuestro cuerpo vuelve a su estado natural. Por ello, siempre es aconsejable mantener un cierto nivel de entrenamiento para poder aguantar todos los beneficios que nos aporta nuestra actividad física.

Pero si la pregunta es cuánto tiempo vas a tardar en perder la forma, no hay una respuesta única. Por regla general, cuanto más tiempo hayas entrenado, más tardará tu cuerpo en perder todos esos beneficios o adaptaciones conseguidas a través de él. O, como decía Barbanti ya en 1986, «toda afición que se gana lentamente y en un tiempo prolongado se mantiene con mayor facilidad y se pierde con mayor lentitud que las adquisiciones conseguidas rápidamente y en un corto espacio de tiempo».

Disminución de la capacidad oxidativa, del glucógeno muscular, de la fuerza y de la potencia son algunas de las consecuencias del desentrenamiento. Pero tranquilo, con constancia, paciencia y una buena planificación será relativamente sencillo volver a los niveles anteriores a este periodo de inactividad.