5 beneficios de hacer ejercicio para una mejor salud mental

29 octubre 2021

Como bien dice la famosa expresión ‘mente sana, cuerpo sano’. Y es que practicar deporte y mantener una vida activa ayuda no solo a que tengas una buena salud física, como hemos visto en numerosas ocasiones, sino que también es beneficioso para tu salud psicológica. 

Establecer un bienestar mental ayuda a que tu calidad de vida aumente, ya que mejora tu autoestima, memoria o agilidad mental. Y no sólo eso, sino que, disminuye la probabilidad de sufrir estrés, ansiedad u otros trastornos. Lo que significa que el ejercicio físico regular es una actividad necesaria y beneficiosa para cualquier edad, tal como indican numerosas investigaciones a lo largo de los años.

Algunos de los ejercicios más populares para fomentar la relajación y una buena salud psicológica son el Taichi, el Yoga, el Bodymind o el Pilates. 

No te pierdas los 5 de los beneficios de hacer ejercicio para mejorar tu salud mental:

  • Alivia el estrés y la ansiedad
    El deporte es un método increíble para desconectar de tu rutina y del trabajo. Ya que mientras estás practicando deporte se disminuye la respuesta de tu cerebro ante situaciones estresantes, dándote tranquilidad y bienestar. Además, te permite liberar tensiones, combatir trastornos de sueño o reducir los dolores musculares, síntomas de la ansiedad.
  • Aumenta la autoestima
    El ejercicio físico y una rutina constante ayuda a que puedas realizar un cambio físico para obtener un cuerpo más definido. Esto se traduce en que obtendrás una mejor autoimagen y, como consecuencia, tu autoestima se verá afectada a mejor.
    La percepción que tienes de ti mismo cambia y por ende, gracias al deporte y a un mejor estado de ánimo, aumenta tu confianza. 
  • Aumento de la memoria y previene el deterioro cognitivo
    El deporte consigue prevenir la degeneración de las neuronas del hipocampo, área afectada en las demencias. Por lo que estaremos ayudando a la memoria y al aprendizaje, algo muy valioso en cualquier etapa de tu vida. 
    Por lo que la retención de información o el aprendizaje de cualquier cosa nueva, desde idiomas o actividades, se van a ver beneficiadas por la actividad física. Por lo que no sólo estás poniendo en forma tu cuerpo, sino también tu cerebro.
  • Es un antidepresivo que libera las neuronas de la felicidad
    Cada vez que practicas deporte, tanto antes o después de la actividad física, tu cerebro segrega endorfinas que ayudan a que aumente tu felicidad y bienestar emocional. Por eso si sufres depresión el deporte es un gran aliado, ya que ayuda a reducir los síntomas e impactar de forma positiva en tu vida diaria.
    Da igual el deporte que hagas, lo más importante de esto es combatirlo con constancia. Por lo que lo más recomendable es establecer rutinas de entrenamiento, que puedes plantearte tú mismo o buscando ayuda de profesionales.
  • Mejorar nuestra conducta
    Y es que como en todo, siempre es cuestión de conducta. Y en el deporte no iba a ser menos, ya que aprenderás lecciones, a las que tendrás que enfrentarte con una actitud adecuada. Aprendiendo a ganar y perder, haciendo juego limpio e incluso a trabajar en equipo. Esto te ayudará a ver la vida desde otra perspectiva, incluso en tu lugar de trabajo.

Recordad que para realizar deporte siempre es bueno estar preparado, por eso te recomendamos que tras toda actividad física repongas energía con proteínas, vitaminas y minerales; que podrás encontrar en nuestras barritas de proteínas

Fuentes

Kellmann, M. (2002). Underrecovery and overtraining. En: Enhancing recovery, preventing underperformance in athletes. Champaign (IL): Human Kinetics, 1-24.

Gomez-Pinilla, F., & Hillman, C. (2013). The influence of exercise on cognitive abilities. Comprehensive Physiology, 3(1), 403–428. https://doi.org/10.1002/cphy.c110063

Blumenthal, J. A., Babyak, M. A., O’Connor, C., Keteyian, S., Landzberg, J., Howlett, J., Kraus, W., Gottlieb, S., Blackburn, G., Swank, A., & Whellan, D. J. (2012). Effects of exercise training on depressive symptoms in patients with chronic heart failure: the HF-ACTION randomized trial. JAMA, 308(5), 465–474. https://doi.org/10.1001/jama.2012.8720

Rodríguez Romo, G; Barriopedro, M; Salazar, PJA; Garrido Muñoz, M. “Relationships between physical activity and mental health in the adult population of Madrid”. Revista de Psicología del Deporte, 24 (2):233-239; 2015

Montenegro, P. y Torres, D. R. (2001). Elaboración de un instrumento para evaluar la percepción de la influencia de los factores de riesgo psicosocial en el rendimiento deportivo. Tesis no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá DC.