Nutrición en el deporte: los tres pilares

25 noviembre 2020

La nutrición es fundamental a la hora de hacer deporte. Es muy importante entender por qué nuestras elecciones nutricionales impactan de manera positiva en la efectividad y la tolerabilidad del entrenamiento, así como en el rendimiento de las rutinas. Esto hace que sea una parte más de nuestro entrenamiento. Hablar de nutrición en el deporte significa hablar de tres pilares esenciales: energía, recuperación e hidratación.

La energía

El consumo de energía que hagamos dependerá principalmente del tipo de ejercicio físico y la intensidad con la que lo realicemos. En el deporte proviene normalmente de dos fuentes distintas: los carbohidratos y las grasas. A pesar de que ambos son necesarios, sus características funcionales son diferentes, ya que los carbohidratos te ayudarán cuando el esfuerzo físico sea más intenso. Por otro lado, las grasas están más presentes en nuestro cuerpo, por lo que es recomendable que, si se ingieren en la dieta, sea solo de alta calidad (como aceite oliva virgen extra, por ejemplo).

Para calcular la ingesta de energía debes tener en cuenta dos puntos. Por un lado, si aumentas el volumen e intensidad de los ejercicios, debes aumentar el consumo de hidratos de carbono. Por otro, que la cantidad de carbohidratos a consumir durante un día varía en función de tu actividad diaria y del entrenamiento.

La recuperación

Las proteínas son protagonistas en la recuperación del deportista, ya que junto con los aminoácidos ayudan a reparar y remodelar músculos, y favorecen el crecimiento de masa libre de grasa (sobre todo masa muscular). Al no permanecer en el cuerpo, es bueno consumirlas varias veces a lo largo del día, siempre controlando la cantidad y la calidad de las mismas. No olvides que el post-entrenamiento es un momento clave para ingerir proteínas (incluso si no tienes hambre), así como la ingesta de carbohidratos muy importante también para reponer las reservas de glucógeno.

La hidratación

Tiene un papel esencial en el deporte. Estar deshidratados hace que se desarrollen unas modificaciones que afectan desfavorablemente a las funciones nerviosas centrales (provocando fatiga central), y a las funciones cardiovasculares (propiciando fatiga periférica). Por eso es importante mantener unos niveles de agua y sales minerales correctos en nuestro organismo, no solo mientras practicamos la actividad física sino también antes y después de ella.

Nuestros productos diseñados para ayudarte

Teniendo estos tres pilares muy presentes, todo nuestro equipo de especialistas trabaja a diario para crear productos que se adapten a tus necesidades. Tanto antes, durante, como después de tus entrenamientos. ¿Quieres saber más sobre nuestras estrategias de nutrición? Puedes hacerlo en este enlace.