Tasa de alfabetización financiera

Ejercicios para mejorar tu espalda y tu postura

20 enero 2021

Tasa de alfabetización financiera

Cada adulto se orienta perfectamente en el nivel de sus ingresos mensuales. Sin embargo, según los resultados de los estudios sociológicos, solo el 16% de los encuestados en España pudieron identificar con precisión el monto de sus propios gastos regulares.

Esto indica un nivel insuficiente de educación financiera, sin el cual hoy es muy difícil lograr el bienestar material. ¿Cómo aprender a manejar racionalmente el presupuesto familiar y personal y qué es la educación financiera?

La educación financiera se refiere al grado de erudición de una persona en términos de asignación y administración de dinero. Estas habilidades permiten entender cómo manejar adecuadamente los recursos materiales para lograr la prosperidad. Además, para esto no es necesario tener una educación económica o experiencia laboral en el campo correspondiente.

El alto nivel de educación financiera nos brinda muchas oportunidades, en particular:

- mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal;
- generación de Fuentes de ingresos pasivos;
- acumulación de capital personal;
- prevención de riesgos financieros y pérdidas.

El bienestar financiero de cualquiera de nosotros se basa en la planificación del presupuesto personal (familiar), la búsqueda de formas de aumentar los ingresos y minimizar los costos. Este enfoque le permite recibir fondos adicionales que se pueden gastar en educación, desarrollo personal y el logro de los objetivos establecidos.

Según las estadísticas, más del 60% de los españoles tienen dificultades financieras. La razón de esto es una actitud irresponsable hacia su propio dinero.

Las personas que aspiran a hacerse ricas y vivir en la riqueza, por lo general adoptan la experiencia de las personas exitosas y se adhieren a los siguientes principios:

- tienes que gastar menos de lo que ganas;
- al tener fondos disponibles, primero debe comprar activos — lo que trae dinero, no lo quita;
- cada ingreso financiero debe dividirse en varias categorías: pagos obligatorios, gastos diarios, Airbag y otros objetivos importantes. Para tareas secundarias, también debe dejar siempre una cierta cantidad sobre el stock;
- tener en cuenta no solo el costo de los bienes, sino también su practicidad, para no pagar de más y no gastar una vez más en compras;
- pedir prestado u obtener préstamos solo en los casos en que los fondos adicionales sean extremadamente necesarios o sean beneficiosos para el futuro.

Para aprender a administrar conscientemente y racionalmente los recursos materiales, vale la pena seguir algunas reglas simples. Por ejemplo: establecer metas y hacer planes para implementarlas, crear un fondo de contingencia, evaluar los riesgos y tratar de evitarlos.

Una persona financieramente competente se evidencia por sus creencias, hábitos y acciones. En primer lugar, es capaz de contar con su propia fuerza y evitar deudas. En segundo lugar, una persona económicamente próspera tiene en cuenta los ingresos y gastos, y siempre hace planes a largo plazo (al menos 3 años). En tercer lugar, tiene ahorros que intenta multiplicar, utilizando principalmente cuentas de depósito de bancos o instrumentos de inversión. Tal persona puede tomar decisiones relacionadas con las finanzas por su cuenta. En esto ayuda el conocimiento de las leyes económicas, así como sus derechos.

Son estas cualidades las que permiten aumentar constantemente el grado de riqueza y, en el futuro, convertirse en una persona verdaderamente rica. Hoy en día, comprobar su nivel de educación financiera no es difícil. En Internet hay muchas tareas y pruebas especiales que le permiten evaluar el pensamiento lógico, las habilidades matemáticas y el conocimiento en el campo de la economía.
 Las respuestas a las preguntas en línea, el usuario debe esperar unos minutos hasta que el sistema procese los datos y envíe el resultado. Se puede medir en porcentaje o en puntos, y también suele contener explicaciones de las respuestas.

1e04abfeb076c2d09b6c125e4e129f6d